Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial

Buscamos situar el impacto social como uno de los principales enfoques evidenciando nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Bolivia, para nosotros ya no es posible gestionar una compañía sin considerar los tres ámbitos de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.

UniVivienda

Responsabilidad Social

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01 Inclusión Financiera

Banco Unión S.A. se encuentra comprometido con democratizar el acceso a los servicios financieros a todos los bolivianos y bolivianas, así como también diseñar y desarrollar programas de educación financiera que proporcione herramientas para una mejor toma de decisiones.

02 Atención con calidad y calidez

Bajo la premisa de humanizar los servicios financieros, buscamos la atención personalizada a través de un trato igualitario, amistoso y profesional además del cumplimiento de toda la normativa y buenas practicas de atención que permita posicionarnos como el primer banco del País.

    03 Cuidado de la Madre Tierra

    Banco Unión S.A. asume el compromiso de desarrollo de sus actividades, preservando el medio ambiente y promoviendo iniciativas además de la concientización/sensibilización de nuestras funcionarias y funcionarios, así como también nuestra cadena de valor.

      04 Interacción con la comunidad

      Ser un banco público implica pensar en proyectos en el largo plazo, que si bien no podemos observar sus resultados hoy, el día de mañana van a tener efecto en una mejora significativa de la calidad de vida de las personas, trabajadores y empresas de país.

      Se coordinan además actividades de apoyo a comunidades a través del Grupo de Voluntariado Instituacional

        05 Bienestar de Funcionarias y Funcionarios

        Nuestros funcionarios son el principal capital para el desarrollo y alcance de objetivos, es por eso que trabajamos para poder darles un trato digno y calidad en los espacios de trabajo, además la oportunidad de realizar diferentes actividades que agreguen valor a su crecimiento personal.

          Nuestro modelo de Sostenibilidad

          En Banco Unión S.A. buscamos situar el impacto social como uno de los principales enfoques evidenciando nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bolivia, para nosotros ya no es posible gestionar una compañía sin considerar los tres ámbitos de la sostenibilidad: económico, social y ambiental. Cuidar la dimensión económica es una prioridad ya que esto nos permite trabajar el desarrollo ambiental y social. En efecto, el sentido de nuestro trabajo reside en el rol social que tenemos al estar instituidos como Banco Público.

          Comprendemos que el desarrollo del país no se mide sólo mediante su producto per cápita, si no en cuanto a su integración social y financiera. Por lo que nuestra misión es la democratización del acceso a servicios financieros, procurando llegar a todos los habitantes de Bolivia de igual forma, sin hacer discriminación, ni diferencias de ningún tipo, garantizando mediante nuestro trabajo una atención de calidad y calidez, para todos los consumidores financieros.

          Desde esta perspectiva, el modelo de sustentabilidad toma un énfasis absolutamente estratégico, ya que todas las acciones se enfocan en el desarrollo del país, reconoce la interdependencia entre los grupos de interés y el banco, busca crear valor para ambos.

          Es así como todas las metas estratégicas definidas en este marco de acción se encuentran plasmadas en el Balanced Scorecard (BSC)3. Mediante este modelo de gestión empresarial, el Banco monitorea los objetivos, metas y sistemas de evaluación en los cuales participan todas las áreas corporativas. De esta forma, la Corporación gestiona su modelo de sustentabilidad.

          0102030405RESPONSABILIDADSOCIALDesarrollo del PaísValor compartidoGrupos deInterés

          Transparencia

          Banco Unión S.A. se encuentra comprometido con democratizar el acceso a los servicios financieros a todos los bolivianos y bolivianas, así como también diseñar y desarrollar programas de educación financiera que proporcionen herramientas para una mejor toma de decisiones.

          • Rendición de cuentas ante la sociedad.
          • Acceso a la información (Proporcionar información de manera clara, exacta y Oportuna para las decisiones que impacten en la sociedad, economía y medio ambiente).

          Comportamiento Ético

          • Comportamiento ético basado principios y valores establecidos en el código de ética
          • Respeto a las personas
          • Respeto al medio ambiente

          Calidad y eficiencia

          • Otorgación de un servicio competitivo y de calidad
          • Orientación al sector productivo y la vivienda de interés social
          • Fortalecimiento del ambiente de control interno, seguridad y gestión de riesgos
          • Mejoramiento continuo de procesos, productos, canales y del marco normativo interno
          • Innovación tecnológica, mejoramiento de la infraestructura física y de comunicaciones
          • Administración eficiente y eficaz de recursos

          Respeto y compromiso

          Respeto a los derechos Humanos

          Respeto y compromiso con los intereses de las partes interesadas

          • Promoción de la inclusión financiera
          • Fortalecimiento de la gestión del Talento Humano

          Funcion Social

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          01 Asegurar la continuidad de los servicios ofrecidos.

          La entidad supervisada debe contar con políticas y planes de sostenibilidad y continuidad de los servicios y productos financieros que presta, en todo momento y bajo distintos escenarios alternativos, que contemplen estándares de seguridad y confiabilidad, con el objeto de evitar daños y perjuicios a los consumidores financieros

            02 Optimizar tiempos y costos en la entrega de servicios financieros

            Los servicios financieros deben ser proporcionados a los consumidores financieros considerando la normativa vigente y velando porque la atención sea brindada con eficiencia, economía y eficacia

            Para este propósito, la entidad supervisada velará por el continuo mejoramiento de sus procesos y procedimientos, a partir de un diagnóstico periódico y la definición de metas de mejora de procesos

              03 Informar a los consumidores financieros acerca de la manera de utilizar con eficiencia y seguridad los servicios financieros

              La entidad supervisada debe exponer y difundir información clara, comprensible, exacta y veraz para el consumidor financiero, concerniente a los productos o servicios financieros que ésta oferta, de forma complementaria a los programas de educación financiera que se realicen, en el marco de lo establecido en el reglamento de protección del consumidor del Servicio Financiero. La entidad supervisada debe ofertar al consumidor financiero, servicios y productos cuyas condiciones de operaciones y seguridad sean comprendidas por éste

                04 Facilitar el acceso universal a todos sus servicios.

                En cuanto a promover el acceso universal a todos su servicios, con trato equitativo, sin discriminación o con amplia cobertura, con base en las disposiciones que emita el Órgano Ejecutivo mediante Decreto Supremo, de acuerdo a lo establecido en el ART 112 de la LSF

                Asimismo, la entidad supervisada debe adecuar la infraestructura de sus puntos de atención financiera y modalidades de acceso a financiamiento, para determinados sectores de la población, como ser, personas con discapacidad, personas adultas mayores y otros, según lo establecido en las disposiciones legales y normativas vigentes

                  05 Proporcionar servicios financiero con atención de calidad y calidez

                  Los servicios financiero que presta la entidad supervisada deben cumplir con criterio de calidad y calidez, además de ser estructurados con orientación hacia el consumidor financiero, considerando la atención preferente a personas con discapacidad, mujeres en etapa de gestación, personas con bebés y niños hasta la edad parvulario, así como personas adultas mayores

                    06 Promover el desarrollo integral para el vivir bien

                    Contribuir a que la sociedad tenga mayores oportunidades de acceso a recursos con fines de inversión productiva y vivienda social, que aporte al desarrollo integral de la población, coadyuvando al logro de los objetivos de desarrollo económico y social del país

                      Memoria Anual RSE