PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

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  • Llame al 800-10-2872 para realizar la anulación de su tarjeta de débito o visite cualquiera de nuestras agencias para solicitar una NUEVA tarjeta que tiene un costo adicional de acuerdo a tarifario.
  • En caso de pérdida o robo de la tarjeta o cuando se olvida el PIN.
  • Ingresando a la Banca por Internet UNINET PLUS o UNIMÓVIL PLUS en la opción TARJETAS DE DEBITO – HABILITAR TARJETA POR PAÍS. Si se encuentra en el exterior y no cuenta con Banca por Internet debe comunicarse al 591 2 2171717 opción 1.
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  • Disponibles las 24 hrs. del día y los 365 días del año. Para saber dónde está el Cajero más cercano se puede consultar en la Página web http://www.bancounion.com.bo/ o en la aplicación UNImóvil Plus.
  • Retiro: El límite de retiro diario es de USD 650 o su equivalente en Bs. si necesita retiros mayores, puede solicitar un límite personalizado en la Plataforma de Servicios al Cliente en cualquiera de nuestras oficinas.
  • Servicios: Pago de servicios de luz, agua y teléfono sin cargos adicionales, Prepago ENTEL, Prepago TIGO, CRE, SAGUAPAC, Cambio de PIN, Consulta de Saldo.
  • Extracto: Visualizar en pantalla o imprimir recibo de los 7 últimos movimientos de la cuenta.
  • Transferencia: Traspasos de dinero entre cuentas propias con cambio simultáneo de moneda y a cuentas de terceras personas que pertenezcan a nuestro banco.
  • Otros: Acceder a información útil para transacciones comerciales, como ser la cotización del tipo de cambio.
  • Los tiempos establecidos son: cajeros ubicados en oficinas propias, o cajero que está ubicado fuera de las oficinas del banco son 4 días hábiles.
  • Transcurridas 10 días desde que la tarjeta se encuentre en agencia la tarjeta es destruida, por lo que el cliente debe pasar a recogerla antes de ese plazo.
  • Solo se devuelve si son tarjeta nominadas, en ese caso el cliente debe hacer una carta indicando el sus datos generales, los de la tarjeta, y el ATM en el que fue retenida, adjuntando una fotocopia de su CI. Estas tarjetas son enviadas a la Oficina Central de cada departamento.
  • Las tarjetas innominadas se envían a destrucción.
  • Se emite una nueva tarjeta cuando el cliente solicita su anulación, cuando está dañada por mal uso del cliente o cuando olvidó su PIN y el costo es de Bs 54.-
  • En el caso que el error sea atribuible al banco, que el operador por error la anule, que en plataforma le hubieran dado una tarjeta dañada o relacionada a otra cuenta, etc., la tarjeta es emitida sin costo para el cliente e internamente se analice quien asume el costo.
  • Verificar si es cliente del BUSA (Pedir Datos, Nº de Tarjeta y Nº Cuenta).
  • Si no es cliente nuestro que se dirija a su banco emisor de la tarjeta para hacer la verificación.
  • Si es cliente, apersonarse por una de las agencias del banco y realizar un Punto de Reclamo, especificando los datos para proceder con la devolución del dinero, una vez el banco compruebe la transferencia, se realiza la devolución del dinero. Cuando el cliente realiza este tipo de reclamos, se tiene que dar respuesta en 5 días hábiles.
  • Nuestros cajeros automáticos forman parte de UniRed y Redbank en Bolivia y la Red Plus y Cirrus en el exterior, por lo que aceptan las siguientes tarjetas:
  • Cualquier tarjeta de crédito Visa o MasterCard, de Bolivia o el mundo.
  • Cualquier tarjeta de débito Visa Electrón o Maestro, de Bolivia o el mundo.
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  • Esta segunda clave surge como una medida de seguridad para la realización de operaciones que impliquen transacciones con débito a cuenta para pago o transferencias a terceros. La cual es un mensaje de texto que llega al teléfono celular registrado por el cliente.
  • El monto máximo para realizar transferencias vía UNInet Plus y UNImóvil Plus se encuentra parametrizado por defecto a $us. 5.000.- diarios, dicho monto se puede disminuir o aumentar de acuerdo a solicitud expresa del cliente en cualquier plataforma de servicios o a través de Banca por Internet UNImóvil Plus o UNInet Plus.
  • Si se puede activar una tarjeta de débito para poder realizar compras por Internet habilitando este servicio vía UNInet Plus o UNImóvil Plus, pese a que la mayoría de las páginas de Internet no te aceptan este tipo de tarjeta. Lo más aconsejable es adquirir una tarjeta de crédito.
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  • La tarjeta de débito facilita al cliente el acceso a sus recursos de Cajas de Ahorros para realizar compras de bienes o servicios en establecimientos o retiro de efectivo en cajeros automáticos a nivel nacional e internacional.
  • Las tarjetas de crédito, además de constituir un medio de pago, son también una forma de financiación, ya que permiten hacer compras sin la obligación de desembolsar la totalidad del dinero en el acto y con la posibilidad de devolverlo en varios plazos.
  • A diferencia de lo que ocurre con las de débito, las tarjetas de crédito dejan al usuario realizar pagos u obtener dinero, hasta un límite establecido, sin necesidad de tener fondos en la cuenta bancaria en ese preciso momento.
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  • Cajero Automático (ATM) muestra un extracto de sus 7 últimas transacciones o simplemente su saldo, le mostramos las opciones que tiene el cajero automático, donde el cliente puede ver en pantalla o imprimir en voucher
  • UNInet Plus y UNImóvil Plus (banca por Internet a la cuál puede acceder con su código de cliente y la clave proporcionada para este servicio o con el número y PIN de su tarjeta de débito). Muestra consolidado de todas las cuentas del cliente.
  • Otra opción de que el cliente consulte su saldo es pasar por cualquiera de las agencias del banco, con un funcionario ejecutivo de cuentas en plataforma de atención al cliente y solicitar un extracto de cuenta.
  • La cuenta en bolivianos siempre empieza con el número 1-00000212
  • La cuenta en dólares siempre empieza con el número 2-0000256
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  • Los requisitos mínimos de apertura son:
  • Boliviano: Carnet de Identidad
  • Extranjeros: Cedula Boliviana para extranjeros o Documentos Especiales de Identificación
  • Documentación legal según el tipo de empresa.
  • Las cajas de ahorro no tienen una fecha límite de vigencia pero estás cuentas pasan a estado Inactivo en un periodo de 90 días.
  • Si tuvieran saldo pasan a un estado “INACTIVO” el cual luego puede seguir siendo utilizada por el cliente.
  • Si no tuviera saldo disponible la cuenta automáticamente pasa al estado “CERRADA” por falta de actividad en la misma y no puede ser habilitada nuevamente.
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  • Solo pueden solicitar la compra de cheques las personas que tienen cuentas corrientes, la persona que puede solicitar es el titular de la cuenta y los requisitos es hacer una carta donde debe indicar la cantidad de chequera y de cuantas unidades y de que cuenta se va a realizar el débito. La solicitud tarda 24 hrs.
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  • Los horarios para las cámaras de compensación en oficinas centrales hasta las13:00, agencias urbanas cercanas 12:00 y las agencias urbanas más alejadas 11:30. En agencias Rurales el tiempo que demora en llegar a la central y la confirmación de la cámara puede ser hasta 72 horas.
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  • El Punto de Reclamo es el servicio de asistencia y atención gratuito que todos los Bancos, Mutuales, Cooperativas de Ahorro y Crédito, etc. Deben brindar a sus clientes o usuarios en respuesta a sus reclamos. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI, establece que todas las entidades de intermediación Financiera (EIF) y Empresas de Servicios Auxiliares Financieras están obligadas a atender los reclamos de los consumidores financieros a través del “Punto de Reclamo”.
  • El “Punto de Reclamo” es una petición que permite ejercer el derecho de reclamar sin restricciones al cliente.
  • El Banco deberá responder al reclamo en un plazo que no exceda de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de recepción del mismo. En aquellos casos en los que se requiera un mayor plazo para la resolución del reclamo, se deberá explicar al cliente o usuario mediante un comunicado dentro de los 5 días establecidos la fecha en la que se emitirá la respuesta, justificando los motivos de retraso. Esta justificación debe ser registrada en el sistema.
  • Personal
  • Carta
  • Buzón de Sugerencias
  • Teléfono
  • Call Center
  • Correo electrónico
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  • Todas las transferencias se realizan en tres ciclos de cierre, el primer ciclo de 09:00 a 13:45, el segundo de 14:00 a 15:45 y el tercero de 16:00 a 19:00. Los días sábado, domingo y feriados se podrán realizar transferencias en un ciclo de 09:00 a 19:00. En estos días no se aceptará el pago de préstamos o tarjetas de crédito.
  • Giros Nacionales: El costo por el servicio es pagado por el emisor.
  • Transferencias Enviadas al Exterior: El costo por el servicio es pagado por el emisor. Pero adicionalmente el banco receptor de acuerdo a sus políticas podrá cobrar una comisión al beneficiario del dinero.
  • Transferencias Recibidas del Exterior: Se cobra comisión al beneficiario del dinero. Adicionalmente, el banco donde se emitió el giro, puede cobrar al emisor una comisión.
  • Los traspasos a cuentas propias o a cuentas de terceros ya sean por medio de plataforma o vía UNInet Plus y UNImóvil Plus se efectivizan de manera inmediata cobrando la comisión correspondiente.
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  • El Bono BCB Directo y el Bono BCB Plus
  • Permiten al inversionista guardar su dinero por un plazo determinado, obteniendo a su vencimiento la devolución del capital más los intereses generados a una tasa pre-establecida.
  • La ganancia se conoce al momento de la compra. Los bonos tienen tasa fija, el rendimiento calculado al momento de la compra es el que se recibe.
  • Los Bonos BCB están disponibles a nivel nacional en todas las agencias o sucursales del Banco Unión en sus horarios de atención y en la Mesa de Dinero del BCB en La Paz, calle Ayacucho esq. Mercado, desde Hrs 08:30 a Hrs 18:00 de lunes a viernes.
  • Ambos instrumentos pueden ser transferidos a otra persona natural, pagando una comisión por concepto de transferencia.
  • La fecha de vencimiento de los Bonos se encuentra especificada en la “Constancia de Adquisición de Valores”. A partir de esta fecha puede dirigirse a cualquier agencia o sucursal del Banco con el Documento de Identificación y el Reporte de NIT con Código de Seguridad o fotocopia legalizada de NIT. Si no presenta este documento se realizará la retención del 13% del interés
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